SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

CONCEPTO

“La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa”.

IMPORTANCIA

La lactancia materna juega un papel muy importante en la meta de convertir la seguridad alimentaria, en una realidad para los niños que integran esta etapa en el Hogar San José de Malambo. Seguridad alimentaria significa el poder obtener suficiente alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro. Las comunidades disfrutan de la seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todos los hogares, tienen acceso a una adecuada alimentación, tanto en cantidad como en calidad, accesible, aceptable, apropiada, obtenible de los recursos locales, sobre una base continua y sostenible.

La lactancia materna da total seguridad alimentaria a los(as) infantes. No hay nada más pronta, accesible y nutritiva que la leche materna; un alimento totalmente completo para cada bebé hasta los 6 meses de edad. La leche materna continúa ofreciendo las

bases para el desarrollo infantil, con los nutrientes esenciales y energéticos, ayudando a prevenir la desnutrición y las deficiencias de micro-nutrientes


CÓMO DEBE SER LA MANIPULACIÓN EN LA LACTANCIA MATERNA

Actualmente se les acompaña a 16 infantes los cuales son atendidos por cuidadoras especializadas en su cuidado y en la manipulación de alimentos tomando en cuenta las siguientes medidas:

1. Evitamos los productos perfumados en las cuidadoras que manipulan las fórmulas dadas a los bebes.

Se evita el uso de cremas y lociones perfumadas, también la utilización de jabones perfumados y productos que contengan alcohol cuando se da el lavado de los biberones y los instrumentos para el uso de las formulas. Estos productos aumentan los riesgos en la transmisión de sustancias nocivas siendo dañinos para los bebés.


2. Uso de ropa adecuada por parte de las cuidadoras encargadas.

Las cuidadoras responsables mantienen una higiene permanente; esto incluye sus brazos y antebrazos con frecuencia, especialmente antes de alimentar a los bebes.

Lavado de las manos y el uso de desinfectante a mano. Y una vestimenta correcta. Tomar estas precauciones es fundamental para mantener a los bebés felices y saludables.

1. Almacenamiento de la Leche.

Se Rotula claramente todos los biberones para facilitar el uso de la leche que tiene más tiempo almacenada primero; para luego usar la más reciente. Pero la sobra que dejan los bebes en el momento de ingerirla no se vuelve a usar.

2. Para calentar la leche materna del refrigerador: se coloca el biberón en un recipiente de agua tibia o debajo de un chorro de agua tibia. Se evita calentar en microondas debido al riesgo de que el bebé se queme con la leche caliente.

3. Temperatura de Almacenamiento adecuada. La leche materna se puede guardar: • De 4-8 horas a temperatura ambiente (16-26°C).

• 2 semanas en el cajón de congelación del refrigerador.

• 5 a 8 días en el refrigerador.

4. Dedicación de las Cuidadora.

Logran que cada bebe se sienta importante, querido y merecedor de atención. Esto se traduce en la formación de un apego adecuado con sus principales cuidadores, que hace al bebé sentirse protegido.


Sabías qué…

¿Sabías que todos los bebes de la comunidad se ven beneficiados cuando su cuidadora lo alimenta a través de las formulas y suplementos alimenticios adecuados para su utilización biológica?

• Ya que estos bebés serán futuros adultos más sanos y más seguros para desempeñar sus actividades.

Lic. Damarys Mendoza

Analista del Control de Calidad


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo